Monday, April 30, 2007

Cuídese del antiguo "socialismo del siglo veintiuno"


.
El nuevo interés de Bush en la "justicia social" es un esfuerzo tardío para comunicarse con las poblaciones latinoamericanas... Como una señal inmediata de seriedad, Washington debería limpiar las contradicciones y los aspectos contraproducentes de las políticas comerciales e inmigratorias estadounidenses.
El Diario Exterior
.
Gilbert y Sullivan podrían haber escrito una brillante opera cómica sobre el espectáculo del mes pasado de Hugo Chávez persiguiendo a George Bush por toda América Latina de sur a norte, chillando a más no poder. Los dos visitaron cinco países cada uno, Bush, por primera vez, pregonando la "justicia social", y Chávez jugando a la moderna "brigada de la verdad", "corrigiendo" e interpretando todo lo que el presidente estadounidense exclamaba.

Bush nunca mencionó a Chavez por su nombre, mientras que el venezolano se concentró enteramente en los peligros del "diablo" estadounidense.

En verdad, el enfrentamiento puso en evidencia a los muy serios enfoques alternativos para el desarrollo nacional que rivalizan hoy día en América Latina. Bush niega que su muy necesario viaje que comenzó en Brasil y finalizó en México le fue impuesto por el crecimiento del populismo autoritario chavista en América Latina, pero la negación suena hueca. El resultado de esta competencia es importante para los Estados Unidos, pero es crítico para los latinoamericanos.
.
Bush no es popular en América Latina, pero las encuestas muestran que aún así cae ligeramente mejor que Chávez. Dicho eso, muchos latinoamericanos están de acuerdo con mucho de lo que el líder venezolano dice. Ha asumido el rol que Fidel Castro detentó durante décadas como el más destacado proveedor anti-estadounidense de tripa económica y falsa esperanza de la región. Pero la popularidad del mensaje populista autoritario de Chávez ha sido visto en comicios y políticas recientes desde Argentina y Bolivia hasta México.
.
Sí uno quita los constante ataques ad hominem contra Bush de Chávez, su mensaje puede ser resumido en tres puntos básicos: (1) gran parte de América Latina está plagada al parecer por una pobreza e inequidad de difícil solución; (2) los Estados Unidos y las elites enquistadas y las instituciones nacionales son responsables de esta situación; y (3) su "socialismo del siglo veintiuno" es la panacea, la brillante y fulgente esperanza de las masas empobrecidas que buscan la libertad de la explotación y un futuro gozoso. Está completamente acertado acerca del primer punto, acertado en parte sobre el segundo punto, y totalmente equivocado respecto del tercero.
.
Gran parte de este mensaje resuena alrededor de América Latina debido a que mucha gente se encuentra enormemente frustrada por siglos de regímenes que constantemente han fallado en atender a las necesidades populares. La extrema pobreza y la inequidad han caracterizado a la región desde las épocas precolombinas. Pero el mensaje de Chavez resuena también porque resulta mucho más fácil culpar a los Estados Unidos de los propios problemas que reformar a la tradicionalmente apática cultura latinoamericana y a las instituciones que son responsables.
.
De hecho, buscar la salvación terrenal de un Mesías chavista es el mayor sin sentido porque los latinoamericanos han transitado por ese camino antes con distintos disfraces. Este "socialismo del siglo veintiuno" es simplemente un agresivo y globalizado refrito del paternalismo autoritario y estatista que causó y sostuvo el subdesarrollo de América Latina en primer lugar. Es precisamente la antigua visión ibérica del pueblo, la economía y las instituciones que durante muchos siglos hicieron y mantuvieron a América Latina como la región más desigual sobre la tierra.
.
Este "socialismo" puede sobrevivir durante algunos años en Venezuela donde Chávez está actualmente consolidando poder con un reciente mandato electoral. Es capaz de hacerlo desparramando a su alrededor varios miles de millones de petrodólares y rescatando así a los fracasados y endebles programas "socialistas". Otros países que han caído o amenazan caer bajo el hechizo de un Mesías chavista-los casos más obvios son Bolivia y Ecuador- pero que carecen de los miles de millones de petrodólares, se estrellarán más rápidamente sí no se limitan a arder indefinidamente a fuego lento en la desesperanza continua.
.
El nuevo interés de Bush en la "justicia social" es un esfuerzo tardío para comunicarse con las poblaciones latinoamericanas que por lo general consideran a los Estados Unidos el modelo de la oportunidad social y económica pero también de la explotación y el egoísmo, una impresión intensificada por las severas políticas estadounidenses en materia de seguridad desde el 11/09. Ambos presidentes mencionaron sus "generosos" paquetes de asistencia de varios miles de millones de dólares en años recientes--Chávez afirmando que solo su ayuda más amplia beneficiará realmente al pueblo. Pero esta clase de vínculo económico es insignificante cuando se lo compara con otras formas de interacción económica.
.
Incomparablemente más valiosos que la ayuda exterior son los Estados Unidos como un mercado para los bienes latinoamericanos y un lugar de trabajo para los oriundos de América Latina.
.
Las exportaciones latinoamericanas a los EE.UU. el año pasado sobrepasaron los $330.000 millones y las remezas enviadas a sus países por los latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos fueron de más de $60.000 millones. Esas realidades importan mucho más para millones de latinoamericanos que una ayuda insignificante y Chávez no ofrece nada que sea siquiera remotamente comparable. Desde luego, Chávez sustenta una parte importante de su socialismo anti-estadounidense con sus ventas masivas a los astronómicos precios del mercado de petróleo a los Estados Unidos.
.
La verdadera necesidad de América Latina en la actualidad, al igual que en los siglos pasados, es precisamente lo opuesto al socialismo autoritario chavista. Específicamente, necesita una educación bastamente expandida y de alta calidad que promueva el espíritu emprendedor y la responsabilidad personal. Precisa la creación de oportunidades para todos de trabajar y desarrollarse con una igual protección bajo la ley. Necesita un mayor pluralismo, liberalización económica y un comercio verdaderamente libre.
.
Los Estados Unidos no son perfectos en estas áreas, pero están a años luz por delante de Venezuela. Varios países latinoamericanos están inclinándose, en grados variantes, en la dirección constructiva: entre ellos Chile, Colombia, México y Brasil. Washington debería apoyar a estos países y ellos a su vez unirse a los EE.UU. para demostrar callada pero firmemente cómo el comercio y los mercados libres ofrecen una alternativa potencialmente productiva a la receta de buscar un chivo expiatorio y paternalista de Chavez para la inequidad y la pobreza continuas. Ciertamente, si el modelo chavista triunfa, los moderados bien pueden ser eliminados en el caos.
.
Como una señal inmediata de seriedad, Washington debería limpiar las contradicciones y los aspectos contraproducentes de las políticas comerciales e inmigratorias estadounidenses.
.
* William Ratliff es Asociado Adjunto en The Independent Institute, Investigador Asociado en la Hoover Institution de la Stanford University, y un frecuente escritor sobre temas de la política exterior china y cubana.

Wednesday, April 25, 2007

Descubren planeta similar a la Tierra



Aportes de Pallab Ghosh
y BBC Mundo

Científicos europeos hallaron el planeta similar a la Tierra más pequeño nunca antes descubierto, orbitando alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar.

El planeta en cuestión es 14 veces más grande que la Tierra y está lo suficientemente cerca de la estrella, por lo cual los científicos suponen que su superficie no está congelada.

El doctor Nuno Santos de la Universidad de Lisboa, lo describió como una especie de "Super Tierra".

Santos se refirió a este descubrimiento durante el Foro Abierto de Euro Ciencia llevado a cabo en Estocolmo, Suecia.

Según Santos el descubrimiento establece un nuevo récord, siendo el planeta más pequeño descubierto hasta el momento que gira en torno a una estrella semejante al sol.

El hallazgo fue hecho utilizando el espectógrafo de alta sensibilidad Harps del Observatorio Meridional Europeo La Silla, ubicado en el cerro La Silla, en el desierto de Atacama en Chile, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

El planeta orbita alrededor de la estrella Mu Arae, en la constelación Altar, que puede verse desde el hemisferio sur.

Es el segundo planeta orbitando alrededor de la estrella y su traslación se completa en 9 días y medio.

Según Francois Bouchyof del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, "no sólo los datos del Harps confirman lo que creíamos saber con anterioridad sobre esta estrella, sino que también nos mostró que hay un planeta adicional en órbita".

Está fuera de nuestro sistema solar y, según los científicos, tiene las características de un planeta habitable.

El Exoplaneta
El exoplaneta -como se les llama a los planetas fuera de nuestro sistema solar- tiene un radio 50% mayor que la Tierra; además, tiene capacidad de contener agua líquida y, por lo tanto, de ser habitable, dicen los astrónomos.

El equipo de científicos suizos, franceses y portugueses descubrió la "Supertierra" utilizando el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO).
"Es la primera vez que descubrimos un planeta como éste" dijo a BBC Ciencia Xavier Bonfils, del Observatorio Astronómico de Lisboa en Portugal, y uno de los astrónomos que participó en el hallazgo.

"Y creemos que contiene agua líquida porque tiene la masa adecuada y la temperatura correcta", afirma el astrónomo.

El planeta tiene 5 veces la masa de la Tierra, y orbita una estrella enana roja llamada Gliese 581, que se sabe tiene una masa igual a la de Neptuno.

Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra.

Extrasolar
El nuevo exoplaneta es el más pequeño que se ha descubierto hasta ahora en ese sistema, y puede completar la órbita alrededor de su sol en 13 días.

El nuevo planeta gira alrededor de Gliese 581.Tal como explica Xavier Bonfils, su sol, la estrella enana Gliese 581, es mucho más pequeña y fría que nuestro sol y por lo tanto menos luminosa.

"Es por eso que a pesar de que el expolaneta se encuentra 14 veces más cerca de Gliese 581, el planeta se ubica en una zona que podría ser habitada", afirma el astrónomo.

Ésta es una región alrededor de la estrella donde el agua puede ser líquida.

"Calculamos que la temperatura promedio de la Supertierra es de entre 0 y 40º centígrados, es por eso que el agua allí podría ser líquida", señala Bonfils.

"Y creemos que su superficie podría ser rocosa -como la Tierra- o cubierta de océanos", agrega.
Vida

Como se sabe, el agua líquida es un elemento fundamental para la vida, tal como la conocemos.

Es por eso que los astrónomos creen que, debido a su temperatura y su relativa proximidad, el planeta podría ser en el futuro el objetivo de misiones espaciales para buscar vida extraterrestre.

Thursday, April 19, 2007

Continùa la matanza de 320.000 focas en Canadá





Josè Emilio Castellanos / Agencias

A pesar de las protestas de organizaciones de defensa de los derechos animales, continùa la cacería de focas de cientos de miles de focas en Canadá, con amparo delGobierno de esa naciòn.

Entretanto, como si se tratase de una venganza e la naturaleza, un centenar de pequeñas embarcaciones cargadas de cazadores de focas se encuentran atrapadas en las aguas heladas del océano Atlántico frente a las costas de Canadá.

De acuerdo a un informe de los servicios guardacostas, al menos una de ellas se ha convertido ya en un barco fantasma y otra de los propios guardacostas està atrapada.

Una testigo, A. J. Cady, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal afirmò haber encontrado hoy un cachorrito de foca que estaba herido y perdido. Fue aporreado pero logró escapar, agonizando hasta morir bajo el hielo”.

Cady narrò que es “horrible” todo lo que están presenciando y que han visto focas agonizando en su propia sangre durante más de una hora. Confirmando el parte de los guardacostas, dijo que el mal tiempo está impediendo que los cazadores puedan trabajar en sus barcos a gran escala, porque el viento y la lluvia son extremadamente fuertes.

La masiva matanza de focas, autorizada por el gobierno de Canadà, es considerada cruel e insostenible desde un punto de vista ecológico.

El pasado fin de semana cerca de un centenar de embarcaciones con centenares de cazadores a bordo se habìn colocado en el borde de la capa de hielo que cubre los alrededores de las islas Magdalena, en la entrada del golfo de San Lorenzo, y sobre la que se encuentran varias decenas de miles de focas arpa.

De acuerdo a grupos ecologistas, esta constituye la mayor matanza masiva de animales en el mundo.

El repudio a esta matanza ha sido más duro èste año debido a los efectos del calentamiento global, las malas condiciones del hielo en la región y el aumento de las temperaturas, que han reducido el número de crías, las principales vìctimas de los cazadores.

Las focas necesitan el hielo para parir sus crías y para que estas sobrevivan durante las primeras semanas de vida, cuando todavía no tienen fuerzas para nadar

Thursday, April 12, 2007

Quién es más útil: ¿Paris Hilton o Chávez?

"...Yo a veces los confundo, debe ser porque ambos están todo el día haciendo excéntricos reality shows..."


Claudio Nazoa

Realmente, es difícil esta disyuntiva casi filosófica, porque Paris Hilton es para el fabuloso mundo de la frivolidad lo que Chávez para el fabuloso mundo del socialismo del siglo XXI.

Yo a veces los confundo, debe ser porque ambos están todo el día haciendo excéntricos reality shows o, quizás, porque cada uno tiene su propio avión privado de lujo para visitar a capricho, y con sus amigos, las locaciones de sus presentaciones.

Sin quererlo, Chávez y la Hilton pareciera que se ponen de acuerdo hasta para vestirse. Cada uno se esmera por utilizar el último grito de la moda, las mejores corbatas y, por supuesto, los más famosos relojes de marca.

Cuando Paris Hilton llega a alguna parte, es recibida casi con honores de Estado y es difícil poder verla por la enorme cantidad de guardaespaldas que la rodean.

En ciertas ocasiones, las coincidencias son increíbles: en marzo, la señorita Hilton visitó un estadio en Memphis, en el que fue la estrella: con sus manos llenas de anillos de oro y diamantes saludó a miles de aficionados al fútbol americano que la ovacionaron.

A nuestro querido líder también es cada día más difícil verlo de cerca, dada la cantidad de anillos de seguridad que lo rodean. Ya sabemos que tuvo que negociar con Argentina para que le prestara un estadio, pues los de aquí ya no le dan la misma nota que antes.

Es fascinante la vida de estos dos seres extraordinarios que han logrado tanto de la nada.
Les confieso que a mí lo que me da es una profunda envidia ver cómo ellos han conseguido, así como así, tener a media humanidad pendiente de sus emocionantes y alocadas aventuras.

¿Se imaginan el mundo occidental si Paris Hilton no hubiera nacido? La televisión mundial no sería la misma si los domingos no existiera su surrealista reality show.

¿Se imaginan que aburridos serían los domingos en Venezuela si en lugar de ser Chávez el presidente, tuviéramos en Miraflores a una mujer como Michelle Bachelet o a alguien como el ahora traidor Lula? ¿En qué ocuparíamos nuestro tiempo? Tantas cosas hay que unen a estos fascinantes personajes, que podríamos estar años escribiendo sobre el tema.

Otra asombrosa coincidencia: Paris Hilton, según la prensa norteamericana, tiene al borde de la quiebra a la Corporación Hotelera Hilton, que ya no aguanta un escándalo más de su heredera. En cambio, en Venezuela… ¡Ay, se me acabo la página!

Wednesday, April 11, 2007

México, el país más peligroso para los periodistas en el Continente


José Emilio Castellanos
Washington

México ha sido declarado por Reporteros sin Frontera como el país más peligroso para los periodistas en el continente americano, por encima de la convulsionada Colombia, que enfrenta problemas de guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

En los últimos acontecimientos, se registra el reciente asesinado del periodista Amado Ramírez, reportero de Televisa y de la emisora Radiorama Acapulco.

En relación a éste último crimen el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio Álvarez, manifestó que “el asesinato es la forma más aberrante y brutal de coartar la libertad de expresión.¨

En un comunicado de prensa el Relator exhorta a las autoridades mexicanas a actuar con la mayor diligencia para investigar los hechos y juzgar a los responsables.

¨La falta de una investigación efectiva puede hacer a los Estados incurrir en responsabilidad internacional determinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisó el Relator Alvarez.

Más adelante Ignacio Alvarez recuerda que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

¨La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.¨

El pasado lunes 9 de abril de 2007 la emisora Radiorama Acapulco decidió retirar del aire el programa informativo “Al tanto”, del cual formaba parte Amado Ramírez.

Según RSF, en México se ha originado una oleada de represalias sin precedente por parte de los narcotraficantes.

En un comunicado de prensa, RSF señala que la dirección de la emisora ha dicho que se han recibido amenazas. Al día siguiente del asesinato de Amado Ramírez, el vigilante de Radiorama Acapulco recibió una llamada anónima, diciendo: “No hemos acabado, nos falta uno y es Misa”, refiriéndose a Misael Habana, co-presentador de “Al tanto”. Según éste último, Amado Ramírez recibió amenazas de muerte por teléfono hace cerca de un mes, durante una pausa del programa.

Citando otro caso, RSF precisa que Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario El Imparcial en Hermisllo (Noroeste), no ha vuelto a dar señales de vida desde el 2 de abril de 2005. En los últimos cuatro años han desaparecido cinco periodistas mexicanos.

“A pesar de las recientes revelaciones de un testigo, en el caso de Alfredo Jiménez Mota, las autoridades federales siguen sin convocar al gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours, y a su entorno, implicados en este caso. Nos tememos que esa falta de voluntad judicial - y política - solo explique que hasta ahora no se haya elucidado ninguna de las desapariciones de periodistas.

¨Los cinco periodistas desaparecidos trabajaban en asuntos relacionados con la criminalidad organizada o el narcotráfico. Las posibilidades de encontrarles con vida ahora son prácticamente nulas. Sin embargo, hacemos un llamamiento a Octavio Alberto Orellana Wiarco, quien desde el pasado 9 de marzo es el nuevo fiscal encargado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADP), para que relance las investigaciones”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 2 de abril de 2005 desapareció misteriosamente en Hermosillo Alfredo Jiménez Mota, especialista en narcotráfico del diario El Imparcial, cuando debía entrevistarse con una fuente informativa.

El pasado 17 de enero un teniente de la policía implicó directamente a sus superiores, un fiscal local y Ricardo Bours, hermano del gobernador del Estado de Sonora, como autores intelectuales del secuestro y la ejecución del periodista. Alfredo Jiménez Mota habría descubierto la implicación de éstos últimos en la dudosa puesta en libertad de dos narcotraficantes en 2004, tras una incautación de droga (cf. comunicado del 23 de enero de 2007).

El caso se ha llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero desde entonces no se ha interrogado a ningún representante del Estado de Sonora.

Rodolfo Rincón Taracena, periodista del diario Tabasco Hoy en el Estado del mismo nombre (Sudeste), también descubrió nuevos centros de narcotráfico en Villahermosa (cf. comunicado del 26 de enero de 2007). No se le encuentra desde el pasado 20 de enero. Inmediatamente se presentó una denuncia ante la justicia federal.

Además de los 22 periodistas asesinados desde 2000 México cuenta, en el mismo período, con otros tres desaparecidos: Jesús Mejía Lechuga, de la emisora Radio MS-Noticias, desde el 13 de julio de 2003 en el Estado de Veracruz (Sudeste); Rafael Ortiz Martínez, colaborador del diario Zócalo y de la emisora XHCCG 104.1 FM, aparentemente secuestrado por narcotraficantes el 8 de julio de 2006 en el Estado de Coahuila (Norte); y José Antonio García Apac, director del semanario regional Ecos de la Cuenca, desde el 20 de noviembre de 2006 en el Estado de Michoacán (Sudoeste).

Saturday, April 7, 2007

Las grandes canciones latinas en Estados Unidos



Walt Disney las coloreó en el cine y Xavier Cugat las grabó... En los años veinte, aparecieron canciones españolas y mexicanas que causaron furor... En los años treinta, Cole Porter se dejaba seducir por la cadencia de la rumba...

.
Eleazar López-Contreras
www.cinquillo.blogspot.com

A partir de 1920, las melodías de la época de oro de la canción latina cruzaron al norte del Río Grande en brazos de la radio y el disco; pero fue principalmente en los años cuarenta, cuando Walt Disney las coloreó en el cine y Xavier Cugat las grabó y tocó en innumerables discos y programas de radio.

Más que ninguna otra orquesta latina, el Rey de la Rumba supo cautivar al público norteamericano con su exótica presentación de tangos, rumbas, sambas y congas, además de muchos boleros. Las de corte lento habrían de convertirse en imperecederas y hallaron eco en innumerables artistas norteamericanos y, particularmente, en las big bands, que popularizaron muchas de ellas.

Todo comenzó con la fiebre del tango, que copó la escena en la década de 1910. En los años veinte, aparecieron canciones españolas y mexicanas que causaron furor y que contribuyeron a confundir los gustos del norteamericano con híbridas mezclas de maracas con castañuelas, acordeones con marimbas y uno que otro incongruente olé en el medio de un tango, etc.

En los cuarenta, tomó vuelo la rumba, que ya sonaba en los años treinta, precedida por el descomunal éxito de El manisero, y aparecieron la conga y la samba, que fueron finalmente fulminados por el turbulento mambo, que borró toda una época de canciones seductoras para darle paso a ritmos más agresivos.

Las embelesadoras y predecibles melodías que prácticamente desaparecían del panorama musical del Norte (y que entre nosotros habrían de rescatar Los Panchos, en 1949), plasmaron estereotipos regionales en el gusto del público norteamericano, al crear una confusa imagen de lo auténtico, dada la indiscriminada mezcolanza que se hacía de ritmos y elementos afines.

Entonces predominaban una exótica samba, como Brasil o Bahía, o un tango, como Adios, muchachos —I Get Ideas— o El choclo, llamado en inglés Kiss of Fire (que, entre nosotros, dio origen al bolero Besos de fuego); o una habanera o un valse como Cielito lindo o La paloma (que era tocada, indistintamente, como rumba o como tango).

Estas melodías eran presentadas, indistintamente, con acordeones y marimbas, con la adición de claves, castañuelas y bongós. Sin embargo, en lo rítmico corrían paralelos dos estilos de música latina: la romántica y la movida.

Si la rumba presentaba su lado romántico con boleros adaptados a sus cadencias, con formas más digeribles para el gusto norteño, también este ritmo cubano le daba cabida y salida a lo movido, generalmente presentado con cuerdas y orquesta grande, con lo cual se rescataron estas piezas del limitado conjunto típico, que generalmente carecía hasta de contrabajo o trompeta. De este modo, con una presentación más ambiciosa, coexistían Aquellos ojos verdes con Mama Inés o Amor, amor, amor, o Frenesí con Cachita y El cumbanchero.

Pero fue lo romántico lo que más inspiró a los compositores norteamericanos. En los años treinta, Cole Porter se dejaba seducir por la cadencia de la rumba y descubrió al parecido beguine franco-caribeño, que plasmó en su trilogía: Night and Day (1932); Beguin the beguine (1935), popularizado en 1945, y I’ve got you under my skin (1936). Sin embargo, lo rápido también halló resonancia en el Norte.

En 1932, Vicent Youmans escribió la música de la cinta Volando a Río, que produjo la primera samba realmente popular en los EEUU. La carioca fue fiebre en 1933 y generó el mercadeo de toda suerte de adminículos como caramelos y sombreros.

En 1945, la publicidad recurrió a un personaje animado para promover la marca Chiquita Banana. Se trataba de una coqueta y saludable fruta que bailaba samba luciendo un tocado y maquillaje a lo Carmen Miranda. La fruta exótica —el banano entonces lo era— sólo reaparecería en el Norte con el calypso de Belafonte, con su Coconut Woman, que nadie aprovechó para promover el coco. Esto ocurría mientras que pasaban a la historia las viejas y memorables canciones latinoamericanas.

Con un público ajeno a esas finas y delicadas expresiones de ingenuo romanticismo, y siendo descorrido el velo del misterio que entonces envolvía al Caribe por los cruceros modernos, las melodías que hoy día se recuerdan y que son grabadas con insistencia, son piezas que sugieren el amor íntimo, como es el caso del bolero Cuando vuelva a tu lado, que bajo su versión inglés (What a Difference a Day Makes) es continuamente recogido por nuevos intérpretes. A todas esas imperecederas melodías, se le sumaron las líricas composiciones de Armando Manzanero, que pasaron a conformar una nueva etapa, al lado de la ya clásica bossa nova, que surgió de manos de Jobim y otros.

Ante el abrumador éxito de estas nuevas canciones, podrían recordarse el furor que causaron piezas como Tico Tico o La cucaracha, de viejísima data, o la más reciente Guantanamera. A éstas, podríamos agregarle otras melodías muy difundidas en diferentes momentos, tales como Perfidia, Adios (compuesta para competir con El manisero), Cuando calienta el sol y Tequila, que representan cuatro géneros: (1) el romántico; (2) el bailable; (3) 4) el influenciado por el rhythm and blues y el mambo; y (4) aquéllas influenciadas por el rock and roll.

De este modo, marchó la canción latina por las salas de baile norteamericanas, cuando las colas no se hacían en las tiendas o en el tren subterráneo sino para bailar la conga. No obstante, de todas éstas son sólo pocas las que se han mantenido en el tiempo. Hasta no hace mucho, quedaban unos cuantas con suficiente poder radial como para ser incluidas en las estadísticas, siendo muchas de ellas boleros conocidos.


Cronograma de canciones latinas populares en EEUU



1923 Estrellita (Manuel Ponce, mexicano)
1923 Cielito lindo (Kirino Mendoza, mexicano)
1923 La violetera (José Padilla, español)
1924 Amapola (José M. Lacalle, mexicano)
1925 Valencia (José Padilla, español)
1929 Siboney (Ernesto Lecuona, cubano)
1930 El manisero (Moisés Simons, cubano)
1930 Marta (Moisés Simons, cubano)
1931 Aquellos ojos verdes (Utrera-Meléndez, cubanos)
1934 La cucaracha (folklore mexicano)
1934 Allá en el rancho grande (Moro/Uranga, mexic.)
1934 Cuando vuelva a tu lado (M. Grever, mexic.)
1936 Para Vigo me voy (Ernesto Lecuona, cubano)
1937 Quiéreme mucho (Gonzalo Roig, cubano)
1938 Tipitipitin (María Grever, mexicana)
1939 Frenesí (A. Domínguez, mexicano)
1941 Bésame mucho (Consuelo Velásquez, mexicana)
1941 María Elena (Lorenzo Barcelata, mexicano)
1943 Solamente una vez (A. Lara, mexicano)
1943 Bahía (Ari Barroso, brasilero)
1944 Amor, amor, amor (G. Ruiz, mexicano)

ONU alerta posible desaparición del 30% de las especies por calentamiento global



Durante la presentación del documento, uno de sus autores, el Dr. Martin Parry, señaló que el cambio climático va a ocasionar daños peores de lo que se pensaba.


editorjc /Nueva York


Un informe de la ONU realizado por 2.500 expertos sobre cambio climático alerta de la posible desaparición del 30% de las especies animales, debido al calentamiento global.

El estudio, difundido hoy en Bruselas, señala además que el aumento de la temperatura entre 2 y 3 grados durante los próximos años, provocaría también una caída de la producción agrícola a nivel mundial.

Además de las muertes por olas de calor extremo, muchas poblaciones enfrentarían una importante falta de alimentos.

También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera.

Pero además de los riesgos directos sobre la salud humana, el documento destaca que el nivel del mar podría subir entre 4 y 6 metros, debido al derretimiento de los glaciares.

Esta situación pondría en peligro a miles de islas en todo el mundo y numerosas poblaciones costeras tanto de países desarrollados, como de regiones en desarrollo.

Durante la presentación del documento, uno de sus autores, el Dr. Martin Parry, señaló que el cambio climático va a ocasionar daños peores de lo que se pensaba.

“Por primera vez no estamos teniendo en cuenta modelos supuestos, sino pruebas empíricas tomadas sobre el terreno, que pueden ser medidas” señaló Parry.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacó que la emisión de gases de efecto invernadero es en gran medida la causa de esta situación.

El documento se ha presentado con varias horas de retraso por problemas con su redacción, planteados en el último momento por EE UU, Rusia, China y Arabia Saudí.

El informe destaca que el calentamiento global causará más daños y más rápido de lo que se preveía hasta ahora. Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros.

Las regiones más afectadas serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas, según ha explicado el copresidente del IPCC, Martin Parry.

Friday, April 6, 2007

Argentina, por el camino del software


En Argentina se expande de forma vertiginosa una industria con muchas ventajas: no contamina, requiere poca inversión, genera puestos de trabajo calificados y se puede desarrollar en las regiones más empobrecidas. Se trata de la producción de software y servicios informáticos. Emplea más de 50.000 personas --el doble que las plantas automotrices.

Marcela Valente
Buenos Aires/IPS-editorjc

La producción, las exportaciones y el empleo crecen desde 2002 en este sector --uno de los más dinámicos de la economía argentina-- a grados que están por encima del promedio de crecimiento general. Además, el desarrollo no está concentrado geográficamente, sino repartido en múltiples provincias.
La informática facturaba en 2002 190 millones de dólares, y las exportaciones eran casi irrelevantes. En 2005, la facturación llegó a 1.100 millones de dólares, exportando por 170 millones.
"El gobierno está apoyando fuertemente al sector con un plan estratégico y un régimen de promoción, porque estamos convencidos de que es una industria que puede aspirar a un lugar destacado en el mercado local e internacional", dijo a IPS Fernando Grasso, coordinador de la estrategia en la Secretaría de Industria.
La Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) informa que la actividad vive un "crecimiento multidimensional". Emplea más de 50.000 personas --el doble que las plantas automotrices-- y la incorporación de nuevos trabajadores, la mayoría jóvenes, crece a un ritmo de 25 por ciento anual.
Para contribuir a bajar el desempleo, el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con esta cámara para capacitar a 700 desempleados y subempleados en esta nueva actividad que involucra el diseño, la producción y la implementación de programas informáticos y servicios para computación en todas las áreas de la economía.
Pero la clave de la sustentabilidad de la industria a largo plazo está en el Plan Estratégico 2004-2014 para el desarrollo de software y servicios informáticos, en cuya elaboración participaron unas 280 personas entre representantes de organismos del Estado, universidades y cámaras empresariales durante nueve meses.
El documento señala que en América Latina no hay aún un país que se destaque por su capacidad en materia informática, como ocurre con Irlanda con respecto de la Unión Europea, o con India, líder en exportaciones hacia Estados Unidos.
"Argentina tiene ventajas claves para aspirar a ese lugar", como la formación de recursos humanos de alta calidad, a los que podría apelar la economía en su actual fase expansiva como una plataforma de aprendizaje para dar luego el salto al mercado regional y global.
Según Grasso, Argentina podría ocupar en la región el lugar de Escocia, que junto con Irlanda, desarrolla servicios informáticos para Europa con énfasis en la calidad, más que en la cantidad.
"Es un proyecto que tiene prioridad en la Secretaría y ya pensamos en extender el plazo del plan estratégico más allá de 2014", adelantó.
Para esto se requiere un trabajo coordinado entre el Estado, las empresas del sector y la academia, a fin de generar polos de desarrollo de compañías informáticas. Además, la ley de promoción de la industria del software, que se aprobó y entró en vigor hace pocos meses, permitirá estabilidad fiscal e incentivos tributarios.
El programa también considera que se debe generar un fondo de financiamiento para formación de personal con apoyo del Estado y las empresas. Además propone que el Estado, como mayor consumidor de software y servicios, debe tener un papel destacado como cliente de productos diseñados y producidos en Argentina.
El impulso a la actividad ya se nota en las provincias. En la capital argentina y en ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tandil y Mar del Plata, ya existen polos de desarrollo informático, y lo mismo ocurre en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y distintas urbes de Santa Fe.

Monday, April 2, 2007

Britney Spears gana el premio ¨La más idiota del Año¨


París Hilton ocupó el segundo lugar. El ganador durante los últimos cuatro años, Michael Jackson, quedó destronado. La lista incluyó también al presidente George W. Bush, el exfutbolista O.J. Simpson y al director de cine Mel Gibson.


editorjc
Washington, DC

Britney Spears destronó a Michael Jackson como la persona más idiota del año, según la encuesta organizada por el empresario Jeff Barge, en homenaje al Fools Day.

La Spears obtuvo el 76 por ciento del voto en el examen para escoger la personalidad más tonta del año.
.
El segundo lugar lo obtuvo París Milton, con un 67 por ciento, aparentemente preocupada por provocar más escándalos que Britney Spears.
.
Mientras la segunda había sido recluida en un sanatorio, la primera podría ir a la cárcel en breve, si así lo decidiese el juez que tiene su caso en Callifornia.

Según Jeff Barge, Britney Spears lideró el ranking por mostrar sus desnudos (nada artísticos), rapar su cabeza, dejar caer a su bebé y descubrirse que se había convertido en alcohólica.
.
La otrora fresca y juvenil diva fue vista el fin de semana con un sombrero de paja y peluca, despreocupada y sonriente, en un partido de básquetbol entre Los Angeles Lakers y los Houston Rockets, jugado en Los Angeles.

Junto a Spears, Paris Hilton, Michael Jackson, la lista incluyó también al presidente George W. Bush, el exfutbolista O.J. Simpson y el director de cine Mel Gibson.
.
Según Jeff Barge, organizador del evento, Britney Spears lideró el ranking por mostrar sus desnudos (nada artísticos), rapar su cabeza, dejar caer a su bebé y descubrirse que se había convertido en alcohólica.

Spears fue vista el fin de semana con un sombrero de paja y peluca, despreocupada y sonriente, en un partido de basquetbol jugado entre Los Angeles Lakers y los Houston Rockets.