Saturday, April 7, 2007

ONU alerta posible desaparición del 30% de las especies por calentamiento global



Durante la presentación del documento, uno de sus autores, el Dr. Martin Parry, señaló que el cambio climático va a ocasionar daños peores de lo que se pensaba.


editorjc /Nueva York


Un informe de la ONU realizado por 2.500 expertos sobre cambio climático alerta de la posible desaparición del 30% de las especies animales, debido al calentamiento global.

El estudio, difundido hoy en Bruselas, señala además que el aumento de la temperatura entre 2 y 3 grados durante los próximos años, provocaría también una caída de la producción agrícola a nivel mundial.

Además de las muertes por olas de calor extremo, muchas poblaciones enfrentarían una importante falta de alimentos.

También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera.

Pero además de los riesgos directos sobre la salud humana, el documento destaca que el nivel del mar podría subir entre 4 y 6 metros, debido al derretimiento de los glaciares.

Esta situación pondría en peligro a miles de islas en todo el mundo y numerosas poblaciones costeras tanto de países desarrollados, como de regiones en desarrollo.

Durante la presentación del documento, uno de sus autores, el Dr. Martin Parry, señaló que el cambio climático va a ocasionar daños peores de lo que se pensaba.

“Por primera vez no estamos teniendo en cuenta modelos supuestos, sino pruebas empíricas tomadas sobre el terreno, que pueden ser medidas” señaló Parry.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacó que la emisión de gases de efecto invernadero es en gran medida la causa de esta situación.

El documento se ha presentado con varias horas de retraso por problemas con su redacción, planteados en el último momento por EE UU, Rusia, China y Arabia Saudí.

El informe destaca que el calentamiento global causará más daños y más rápido de lo que se preveía hasta ahora. Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros.

Las regiones más afectadas serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas, según ha explicado el copresidente del IPCC, Martin Parry.

1 comment:

Anonymous said...

La cosa está fatal. Podéis encontrar más información al respecto en:
http://elblogdelfindelmundo.blogspot.com/