Wednesday, May 2, 2007

México, Argentina y Venezuela, países con mayor pirateria en el Continente


Jose E Castellanos
Washington, DC

México, Argentina y Venezuela aparecen como los países con mayor "piratería" de derechos de autor en el Continente, revela el llamado "Informe Especial 301", que se publica una vez por año en Washington, DC.

El documento califica de grave el alto nivel de piratería y las violaciones de derechos de autor, resaltando a un grupo de dieciséis países que conforman la "Lista de observación prioritaria": Arabia Saudita, Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, China, República Dominicana, Egipto, India, Israel, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania y Venezuela.
.
Según la "Priority Watch List", elaborada por la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, China y Rusia son los países con mayores índices de piratería y los que presentan problemas más agudos.
.
Con anterioridad la Cámara Nacional de Comercio de México había afirmado que este país ocupa el tercer lugar entre los de mayor incidencia en prácticas de piratería y violaciones de derecho de autor en el mundo, detrás de Rusia y China. Sin embargo, destacan un buen nivel de cooperación por parte de las autoridades federales, aunque no ocurre lo mismo con las estatales ni las municipales.
.
El Informe expresa su preocupación en el caso de Chile, debido a que fue fue el primer país de América Latina en firmar el llamado Tratado de Libre Comercio (TLC), que implica "un alto número de obligaciones" en el tema de derechos de autor. Al respecto precisa que hay "muy pocas noticias positivas".
.
En el caso de Venezuela, el informe acusa directamente al Gobierno de Hugo Chávez, ya que "parece estar fomentando la piratería mediante su falta de disposición para hacer cumplir la ley".
.
El caso de México, cuya Cámara Nacional de Comercio dio a conocer que se trata del tercer país del mundo con mayor nivel- detrás de Rusia y China-, es mixto, pues si bien el texto destaca un buen nivel de cooperación por parte de las autoridades federales, dice que no sucede lo mismo con las estatales ni las municipales.

No comments: