Thursday, May 7, 2009

Parlamento Europeo: La democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso"

José Emilio Castellanos
Editorjc / vozsincensura

El Palamento Europeo expresó en su sesión de hoy jueves 7 de Mayo su "enorme" preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela, y emitió una resolución exhortando al gobierno de Hugo Chávez a respetar el Estado de derecho y la legalidad constitucional.

La resolución expresa que la democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso" por el autoritarismo creciente del presidente Hugo Chávez, por la concentración de poder y el autoritarismo creciente" del presidente Hugo Chávez, y en sentido emplazado a las autoridades de Venezuela, especialmente al teniente-coronel (r)a Chávez, para que encaminen su acción política "por la vía del diálogo, del respeto del Estado de derecho y de la legalidad constitucional".

“Solo por este camino y por el de la tolerancia al adversario político tendrán cabida y representación adecuada las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por los venezolanos” precisa la Resolución.

El acuerdo contó con el respaldo de organizaciones políticas Partido Popular Europeo, Partido Liberal y Unión por la Europa de las Naciones, quienes expresaron su solidaridad con los líderes políticos de la oposición venezolana, actualmente perseguidos por el Gobierno.

La resolución fue aprobada por 51 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Menos del 10 por ciento de los 785 eurodiputados que integran la cámara estaba presente, dado que la votación se celebró al cierre de la sesión plenaria, cuando muchos parlamentarios ya habían abandonado Estrasburgo (noreste de Francia)..

La ponencia había sido presentada por la parlamentaria liberal de Rumanía Renate Weber, quien expresó ante los parlamentarios que en Venezuela ocurren "accidentes muy sospechosos con el resultado de muerte de personas críticas, que no se investigan adecuadamente".

Una voz contraria a este señalamiento, la del eurodiputado Pablo Guerreiro, de Izquierda Unitaria de Porugal, expresó que el documento es una "operación de injerencia del Parlamento Europeo" en un intento de "desestabilización del Estado venezolano", puesto que se refiere a unas "decisiones que únicamente competen al pueblo soberano".

Tras una inicial simpatía registrada una década, los diputados del Parlamento Europeo han expresado reiteradamente que en los últimos años se viene produciendo una "preocupante deriva autoritaria", que se traduce en el "acoso, la amenaza, la intimidación y la persecución política y penal de la oposición, de sus alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, del movimiento estudiantil y de periodistas".

En este sentido citan varios ejemplos de persecución política, entre ellos al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, amenazado por Chávez con el encarcelamiento, por lo cual solicitó asilo en Perú, que le fue concedido. Según la resolución, las acusaciones contra Rosales tienen una "clara motivación política en un país en el que el Ejecutivo controla en gran medida el poder judicial".

En una información oficial, la Eurocámara expresó su solidaridad con todos los que sufren la persecución política en Venezuela, se felicita por la decisión adoptada por el Gobierno peruano de conceder asilo político a Manuel Rosales y "rechaza rotundamente la amenaza, la violencia, el abuso de poder, el insulto y la utilización de la justicia como arma de acción política con el fin de amedrentar y eliminar al adversario" (párrafo 2).

La resolución también "rechaza tajantemente el acoso y la expulsión "arbitraria" del director para América de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y del subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez".
En noviembre del 2007 la Cámara había rechazado una propuesta que solicitaba otro pronunciamiento contra Chávez.

El texto también insta al Gobierno de Hugo Chávez a cumplir los acuerdos internacionales firmados y ratificados por su país, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la OEA, en democracia, junto a la legitimidad obtenida en las urnas, para acceder al ejercicio del poder ha de existir igualmente una legitimidad de ejercicio, que viene refrendada por el respeto a las normas de juego establecidas, a la Constitución vigente y a las leyes, y al Estado de Derecho como garantía de un funcionamiento plenamente democrático, y que "necesariamente ha de incluir el respeto al adversario político pacífico y democrático, tanto más si éste ha sido elegido e investido por el mandato popular" (párrafos 5 y 3).

La resolución aprobada subraya que el presidente Chávez se ha pronunciado de manera "injuriosa e insultante" respecto de un importante número de mandatarios extranjeros, y que, sin embargo, cuando ha sido objeto de críticas en su propio país, ha reaccionado decretando la expulsión inmediata de aquellos extranjeros que osaban criticarle, "incluida la expulsión violenta de un eurodiputado" (considerando I). Finalmente, los diputados recuerdan que las autoridades venezolanas juzgaron no deseable la presencia de una delegación oficial del Parlamento Europeo que tenía prevista una visita a ese país durante la primera semana del mes de marzo de este año, visita que iba a tener lugar tras numerosos aplazamientos injustificados por parte de las propias autoridades venezolanas

No comments: