Saturday, October 24, 2009

Pronto sabremos de Pavlopetri, la ciudad sumergida más antigua del Universo


por Jose Emilio Castellanos
Washington, DC

La ciudad sumergida más antigua del Universo de la cual se tenga conocimiento, Pavlopetri (Παυλοπέτρι), en Grecia, ha comenzado a ser estudiada por científicos en arqueología submarina en un intento por descifrar misterios que han estado rodeados de leyendas que incluyen la teoría de La Atlántida.
.
Se cree que la ciudad podría haber existido hace 5000 años, y fue sepultada por las aguas unos 1000 años antes de Cristo.
De acuerdo a Elias Spondylis, del Ministerio de Cultura de Grecia es un lugar muy significativo debido a que nunca fue reocupada, por estar debajo de las aguas, lo que representa un momento congelado del tiempo. .
.
Pavlopetri se encuentra a tres o cuatro metros bajo el agua frente a la costa al sur de Laconia, en el Peloponeso, Grecia y sus ruinas incluyen edificios intactos, patios, calles, cámaras funerarias y unas treinta y siete tumbas que se cree que pertenecen al período Micénico (1.680-1.180 a.C).
El arqueólogo subacuático, el Dr. Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, será el primer arqueólogo a quien se ha permitido oficialmente acceder a este yacimiento en 40 años.
.
"Es un hallazgo único en el sentido de que hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso", aseguró Henderson.
.
Poco se sabe hasta ahora sobre el funcionamiento de las ciudades portuarias anteriores al florecimiento de Grecia, dado que la arqueología se ha centrado en conocer mejor el interior de palacios y ciudadelas.
.
"Es un hallazgo único en el sentido de que hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso", aseguró Jon Henderson de la Universidad de Nottigham.
.
Los investigadores presumen que Pavlopetri haya sido una próspera ciudad portuaria donde los habitantes locales comerciaban por todo el Mediterráneo. Por las características de sus playas y su protegida bahía, pudo haber sido un sitio privilegiado para los navíos en la Edad de Bronce Ello permitiría develar misterios sobre el funcionamiento de la sociedad micénica.
.
En 1968 los arqueólogos de la universidad de Cambridge descubrieron lo que de inmediato pensaron se trataba de una ciudad antigua sumergida y trazaron un mapa, pero recién hoy se está continuando con el trabajo de investigación en el sitio. Para ello han sido autorizados investigadores ingleses, de la Universidad de Nottinghan, en forma conjunta con la Dirección de Antigüedades Submarinas del Ministerio de Cultura de Grecia. El doctor Nicholás Flemming, a quien se reconoce como su descubridor, forma parte de la investigación.
.
La investigación se apoya en equipos digitales desarrollados para el ejército y para el mercado de los yacimientos petroleros submarinos, acompañados por un escáner acústico, desarrollado por una compañía de ingeniería submarina estadounidense.