Saturday, May 23, 2009

Computadora regalada? Un "hoax" para inundarnos de propaganda indeseada


Cuidado con las viejas trampas que ofertan regalos por internet, buscan a Ashley Flores o al hijo del ingeniero Carrillo, alertan sobre falsos virus, cadenas religiosas y de otro orden donde, al final, alguien recibirá las direcciones acumuladas en el email, y de vuelta verán su computador lleno de propaganda indeseada en sus correos.

José Emilio Castellanos
Washington, D.C.

Bill Gates y Hotmail (Huari Peñaloza) regalando dinero por cada correo enviado, la joven Ashley Flores desaparecio de su casa, Yahoo o hotmail desparecerán o comenzarán a cobrar, messenger se cerrará si no reenviamos una cadena, cadenas solidarias con falsos enfermos (universitario recibirá dinero para operación a cambio de cadena de correos electrónicos), estampitas y presentaciones religiosas, o al ing. Edgard Carrillo Velásquez le robaron su hija, son algunas de las "trampas" más populares lanzadas por traficantes de direcciones digitales que a diario inundan nuestras computadoras.
Muchas llevan años dando vueltas. Algunas son reenviadas ante el temor de ser castigados por romper las cadenas, ser atrapados por la mala suerte o dejar de ganar sumas millonarias por no montarse en esa nueva modalidad de ficticia pirámide cybernética, o por simple ingenuidad.
A nadie le van a regalar un centavo por reenviar correos electrónicos. Los únicos que recibirán dinero son los inescrupulosos que venden las listas con nuestras direcciones, que luego convertirán en correos basura inundando nuestras computadoras.
El correo basura o spam es todo aquel mensaje no solicitado, por lo general de tipo publicitario, enviado en cantidades masivas sin autorización de la persona que los recibe. Por lo general es enviado vía correo electrónico, aunque también puede ser a través de las llamadas noticias usenet, foros, wikis, motores de búsqueda o blogs.
Se tiene entendido que el spam a través del correo electrónico nació el 5 de marzo de 1994, luego que una firma de abogados de Canter and Siegel, publicara en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal, el cual, según se dijo, en el primer día facturó cerca de 10.000 dólares por casos de lectores de la red.
Tomó el nombre de spam por aplicación de una carne enlatada, la primera que no requeria refrigeración para conservase, que en manera masiva sirvió para aplacar el hambre a tropas de Estados Unidos durante las Guerras y luego tuvo gran comercialización en gran parte del mundo. En el caso del correo basura a través de Internet, se trata de mensajes idénticos o casi idénticos remitidos a un gran número de direcciones.
Spam cibernético es aquel que es enviado sin el permiso explícito de los receptores, casi siempre soportados con trucos para sortear filtros.
Los spam son cadenas que bien puden referirise a campañas para ayudar a niños enfermos, mensajes para que Hotmail no cancele tu cuenta o para evitar que cierren el Messenger, estampas religiosas, niños extraviados o casos de enfermos, avisos de virus (ejemplo, hoy Microsoft han confirmado un nuevo virus).
Un "spammer" redacta uno de estos correos trucos y los lanza a la red. La cadena comienza a circular y a ello contribuye cada persona que agrega su listado y retrasmite el mensaje. Con ello, los "spammers" recopilan miles de direcciones nuevas al día. Que luego venden al mejor postor.
Todo comienza con los llamados "hoaxes" (bromas, engaños), en este caso mensajes de correo electrónico engañosos que luego se transforman en cadenas o spam.
Algunos "hoaxes" tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si el mensaje no es reenviado, o por el contrario, otros que te aseguran que quien lo retrasmita podrá hacerse millonario con sólo reenviar el mensaje. En otros casos apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.Hoax", palabra inglesa, se traduce por "engaño".
Mientras el Spam tiene por objetivo difundir o publicitar un producto o servicio con fines comerciales, el Hoax se presenta con fines diferentes al comercial, pero que sirven para que se vayan incrementando las direcciones que luego son vendidas a los generadores de los spams.
Existen numerosos portales dedicados a alertar sobre los riesgos de los spam y los hoaxes, con lo cual también puede preverse los riesgos de virus y saturación de los correos. Uno de ellos los divide en las siguientes categorías:- Alertas sobre virus incurables- Mensajes de temática religiosa- Cadenas de solidaridad- Cadenas de la suerte- Leyendas urbanas- Métodos para hacerse millonario- Regalos de grandes compañías- Otras cadenas
Un portal alerta sobre los mensajes de temática religiosa. Se trata de personas inescrupulosas que se dedican a recolectar direcciones de mail a través de oraciones, rezos, estampas e historias religiosas en hoaxes, agregando al final del mensaje alguna frase del tipo "si no reenvías esta carta a toda tu libreta de direcciones, nada de lo que pidas se cumplirá" o ¨tendrás mala suerte a partir de ahora¨.
En todo caso, se recomienda que estos correos se reenvien, si es deseo del remitente, a través de listas cerradas, esto es, utilizando el espacio BCC o correo oculto.

Thursday, May 7, 2009

Parlamento Europeo: La democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso"

José Emilio Castellanos
Editorjc / vozsincensura

El Palamento Europeo expresó en su sesión de hoy jueves 7 de Mayo su "enorme" preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela, y emitió una resolución exhortando al gobierno de Hugo Chávez a respetar el Estado de derecho y la legalidad constitucional.

La resolución expresa que la democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso" por el autoritarismo creciente del presidente Hugo Chávez, por la concentración de poder y el autoritarismo creciente" del presidente Hugo Chávez, y en sentido emplazado a las autoridades de Venezuela, especialmente al teniente-coronel (r)a Chávez, para que encaminen su acción política "por la vía del diálogo, del respeto del Estado de derecho y de la legalidad constitucional".

“Solo por este camino y por el de la tolerancia al adversario político tendrán cabida y representación adecuada las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por los venezolanos” precisa la Resolución.

El acuerdo contó con el respaldo de organizaciones políticas Partido Popular Europeo, Partido Liberal y Unión por la Europa de las Naciones, quienes expresaron su solidaridad con los líderes políticos de la oposición venezolana, actualmente perseguidos por el Gobierno.

La resolución fue aprobada por 51 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Menos del 10 por ciento de los 785 eurodiputados que integran la cámara estaba presente, dado que la votación se celebró al cierre de la sesión plenaria, cuando muchos parlamentarios ya habían abandonado Estrasburgo (noreste de Francia)..

La ponencia había sido presentada por la parlamentaria liberal de Rumanía Renate Weber, quien expresó ante los parlamentarios que en Venezuela ocurren "accidentes muy sospechosos con el resultado de muerte de personas críticas, que no se investigan adecuadamente".

Una voz contraria a este señalamiento, la del eurodiputado Pablo Guerreiro, de Izquierda Unitaria de Porugal, expresó que el documento es una "operación de injerencia del Parlamento Europeo" en un intento de "desestabilización del Estado venezolano", puesto que se refiere a unas "decisiones que únicamente competen al pueblo soberano".

Tras una inicial simpatía registrada una década, los diputados del Parlamento Europeo han expresado reiteradamente que en los últimos años se viene produciendo una "preocupante deriva autoritaria", que se traduce en el "acoso, la amenaza, la intimidación y la persecución política y penal de la oposición, de sus alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, del movimiento estudiantil y de periodistas".

En este sentido citan varios ejemplos de persecución política, entre ellos al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, amenazado por Chávez con el encarcelamiento, por lo cual solicitó asilo en Perú, que le fue concedido. Según la resolución, las acusaciones contra Rosales tienen una "clara motivación política en un país en el que el Ejecutivo controla en gran medida el poder judicial".

En una información oficial, la Eurocámara expresó su solidaridad con todos los que sufren la persecución política en Venezuela, se felicita por la decisión adoptada por el Gobierno peruano de conceder asilo político a Manuel Rosales y "rechaza rotundamente la amenaza, la violencia, el abuso de poder, el insulto y la utilización de la justicia como arma de acción política con el fin de amedrentar y eliminar al adversario" (párrafo 2).

La resolución también "rechaza tajantemente el acoso y la expulsión "arbitraria" del director para América de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y del subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez".
En noviembre del 2007 la Cámara había rechazado una propuesta que solicitaba otro pronunciamiento contra Chávez.

El texto también insta al Gobierno de Hugo Chávez a cumplir los acuerdos internacionales firmados y ratificados por su país, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la OEA, en democracia, junto a la legitimidad obtenida en las urnas, para acceder al ejercicio del poder ha de existir igualmente una legitimidad de ejercicio, que viene refrendada por el respeto a las normas de juego establecidas, a la Constitución vigente y a las leyes, y al Estado de Derecho como garantía de un funcionamiento plenamente democrático, y que "necesariamente ha de incluir el respeto al adversario político pacífico y democrático, tanto más si éste ha sido elegido e investido por el mandato popular" (párrafos 5 y 3).

La resolución aprobada subraya que el presidente Chávez se ha pronunciado de manera "injuriosa e insultante" respecto de un importante número de mandatarios extranjeros, y que, sin embargo, cuando ha sido objeto de críticas en su propio país, ha reaccionado decretando la expulsión inmediata de aquellos extranjeros que osaban criticarle, "incluida la expulsión violenta de un eurodiputado" (considerando I). Finalmente, los diputados recuerdan que las autoridades venezolanas juzgaron no deseable la presencia de una delegación oficial del Parlamento Europeo que tenía prevista una visita a ese país durante la primera semana del mes de marzo de este año, visita que iba a tener lugar tras numerosos aplazamientos injustificados por parte de las propias autoridades venezolanas