Friday, January 5, 2007

Comisión Interamericana falla contra el Estado venezolano

José Emilio Castellanos
Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió un recurso a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión, en una demanda formulada contra el Estado venezolano por violación de derechos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales, debido proceso y protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La demanda fue presentada contra el Estado venezolano por Radio Caracas TV, quien alegó la existencia de “distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves perpetrados contra los periodistas, trabajadores y directivos” de esa planta televisora.
La Instancia interamericana responsabilizó al Estado y a sus funcionarios por "violaciones a la Libertad de Expresión y a la integridad personal de los trabajadores de RCTV", ya sea por acción, por consentimiento o por omisión de protección, incluyendo todas aquellas agresiones perpetradas por grupos para-estatales vinculados o partidarios del oficialismo.
En el fallo, la CIDH le fijó un plazo de dos meses al Ejecutivo para que atienda sus requerimientos, so pena de acudir a la Corte Interamericana, instancia facultada para condenar al Estado a cancelar indemnizaciones y adoptar cambios en el ordenamiento jurídico interno.
En el 2002 la Comisión, y posteriormente la Corte, le solicitaron a las autoridades venezolanas que se investigara y enjuiciara a los responsables de los ataques a varios periodistas y le exigieron al Gobierno que condenara cualquier agresión contra los profesionales de los medios de comunicación.
El 28 de Diciembre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno no renovará la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que mantiene una línea crítica en sus espacios informativos.
De acuerdo a esa decisión, el canal de televisión deberá cesar en sus operaciones el segundo trimestre de 2007.
"Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV", dijo Chávez durante un acto de saludo de fin de año en una instalación militar.
"Pueden ir apagando los equipos, ya está redactada la medida, no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo y en contra del pueblo, de la nación", expresó Chávez.
La renovación de la concesión es una facultad del Poder Ejecutivo, de acuerdo al ordenamiento legal venezolano, que reserva al Estado la administración del espectro radioeléctrico.
Radio caracas TV nació en 1953, poco después de la Televisora Nacional y Televisa (Venezuela). El 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión en Venezuela, "El Observador Creole", el cual estuvo en pantalla casi 20 años. Radio Caracas TV también fue pionera en la telenovelas y trasmisiones a remoto, con la Serie Mundial de Béisbol amateur, en un encuentro entre Cuba y Venezuela.

2 comments:

RCR said...

Por qué los periodistas no censuran a ese gorila vestido de verde? Creo que fueron los mismos periodistas de El Nacional y la televisión los que lo convirtieron en héroe, cuando dio el golpe contra la democracia. RCR

jose said...

RCTV fue arrollada "Por estas calles" y como diría el propio Eudomar Santos "Como valla viniendo vamos viendo"