Saturday, January 6, 2007

Reporteros sin Fronteras llama a movilizarse por la liberación de Jaime Razuri







En una carta dirigida a las diferentes facciones palestinas, Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento a la “movilización de todos” para conseguir la libertad de Jaime Razuri, fotógrafo peruano de la Agencia France-Presse (AFP), secuestrado en Gaza el pasado 1 de enero.



“En nuestro encuentro de diciembre de 2006, usted insistió en la importancia del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, llegados para dar cuenta de la situación en los Territorios Palestinos, y en la necesidad de garantizar su seguridad. Nosotros le hablamos de nuestra preocupación, en lo que se refiere al alarmante balance del año, durante el cual secuestraron a seis periodistas extranjeros”, ha escrito la organización, en su correo dirigido a las facciones palestinas.
“Nuestra preocupación sigue siendo la misma cuando se ha secuestrado a otro periodista en Gaza, en mitad de la tarde y además en pleno centro de la ciudad. Es esencial la movilización de todos para que este periodista recobre la libertad en el menor plazo de tiempo”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.
Según José Gacía Belaunde , Ministro de Asuntos Exteriores peruano, el secuestro de Jaime Razuri sería obra “de un grupo disidente de Hamas”. También aseguró que el periodista “está bien de salud”, sin dar ninguna indicación sobre el origen de esa información. “No hay ningún grupo disidente de Hamas. Este tipo de actuaciones no forman parte de nuestra cultura, ni de nuestra ideología. Lo hemos condenado y haremos todos los esfuerzos necesarios para descubrir la identidad de los secuestradores”, ha respondido el portavoz del movimiento, Fawsi Barhoum.
El Viceministro de Asuntos Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez, acudió el 4 de enero de 2007 a la franja de Gaza, para entrevistar allí con las autoridades palestinas, dirigentes de la AFP y representantes del gobierno francés, con vistas a coordinar los esfuerzos.

No comments: