Friday, January 5, 2007

Insulza expresa preocupación por cierre de televisora en Venezuela


El Secretario General de la OEA señala que este es un hecho muy poco común en la historia de nuestro Continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia.

Jose Emilio Castellanos
Washington

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó en ésta capital su preocupación ante el anuncio formulado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora Radio Caracas Televisión.

A su vez, llamó a los medios de comunicación a seguir ejerciendo su función informativa de manera veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos.

En un comunicado dado a conocer ésta mañana, Insulza manifesta que, sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza, es necesario tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear.

En opinión del Secretario General de la OEA, el cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro Continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia.

Insulza dejó en claro que no entraba en consideraciones legales porque ésto es materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado.

El comunicado hace referencia a los alegatos del gobierno venezolano, quien ha justificado su decisión en base a cargos políticos graves en contra de la emisora, que van desde su apoyo al frustrado golpe militar de 2002, hasta una sistemática política en contra del proceso democrático.

Ciertamente -sostiene Insulza-, se trata de acusaciones severas, pero, de una parte, la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones, y por otra, si se ha cometido algún ilícito, el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia.

Insulza sostiene que si se adopta una medida administrativa de cierre del medio, ello aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte.

Tal decisión, advirtió Insulza, es contraria al clima político generado a partir de las elecciones de Diciembre, cuando el reconocimiento, por parte de la oposición, de la victoria del Presidente Chávez, pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia entre todos los venezolanos. En ese proceso positivo la presencia de una prensa libre y plural jugó un papel fundamental.

El Secretario General expresó su esperanza de que esta decisión sea revisada y que se permita la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión, en concordancia con la voluntad señalada por el gobierno de proteger las libertades democráticas.

2 comments:

L. Rios G. said...

Finalmente Mr. Insulza hizo un pronunciamiento desde que se encuentra al frente de la OEA. Al parecer estaba todo paralizado.... o no?

Anonymous said...

Estimado Señor Castellanos,

Yo estaba tratando de encontrar en el internet fotos del Edificio Industrial Algodonera, donde trabajaban mi abuela y madre a fines de los 1930s. Necesitaba la foto para ilustrar un video/entrevista con mi tio (de 81 años) que estoy produciendo como recuerdo permanente de su vida para su família inmediata. Aunque no encontré ninguna foto, si encontré el párrafo notado aquí abajo en sus comentarios sobre la Sonora Boricua.

He notado un error tipográfico que deseaba mencionarle por si acaso se puede corregir en su blog.

La referencia debía ser al Café "Yaucono," no "Yaticono" como está escrito ahora.

Me siento muy agradecido que usted haya preservado esta breve história de la Sonora y de Millín, lo cual mantiene en vivo los recuerdos de nuestros antepasados y nuestra cultura Boriqua.

Muchas gracias por su atención,

Muy cordialmente,

John de Clef Piñeiro


"Después de dos años, ya a mediados del año 1995, volví al asunto de la Sonora Boricua, organicé mis pensamientos y empecé a escribir notas de todo lo que recordaba de la "Sonora Boricua". Estuve en la presentación que hacía el Grupo a las doce del medio día desde el Radio Teatro de la Estación WIBS, que estaba ubicada en el Edificio Industrial Algodonera, en la Avenida Fernández Juncos en Santurce, al lado de donde se elabora el Café Yaticono."